viernes, 7 de agosto de 2009

DEPARTAMENTALES

Vectores del Mspas sin recursos para combatir dengue
IzabalPuerto Barrios.
Personal del departamento de vectores, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas), denunciaron que no cuentan con equipo ni suficiente recurso humano para contrarrestar los brotes registrados de dengue clásico y hemorrágico en las últimas semanas. Mario Antón Urbina, médico del Hospital Infantil Elisa Martínez, reveló que los brotes ya han cobrado cuatro vidas, y que además se han registrado 94 casos de dengue hemorrágico y 74 del clásico.De hecho, cuatro pacientes fueron ingresados ayer en la Sala del Intensivo de este establecimiento.
Sin equipoEnrique Rivera, de la sección de vectores, expuso que no están preparados para combatir al zancudo transmisor del virus que causa esta enfermedad (aedes aegypti). “Elaboramos un plan de trabajo, el cual incluía la compra de equipo, pero el Ministerio de Salud no ha cumplido con este requerimiento”, se quejó.Rivera resaltó que necesitan bombas nebulizadoras de mochila, pues solo cuentan con tres, las cuales están en mal estado. Cada una tiene un valor aproximado de Q7 mil. Necesitan, además, trajes protectores contra el manejo de químicos, microscopios y laminillas, para el manejo de pruebas tóxicas.
PersonalAgregó que necesitan más personal, pues son solo 44 trabajadores para atender a todo el departamento; es decir, deben prestar servicio a unos 350 mil habitantes.Consideró que se debe incrementar a 125 el número de empleados, cada uno con su respectiva bomba.
CríticaSonia Negreros, del sindicato de trabajadores de Salud, consideró que el dengue se salió de control, debido al incumplimiento de las autoridades. “No se han podido llevar a cabo los planes de deschatarrización, como se ha hecho en años anteriores”, lamentó.Negreros auguró que como no tienen capacidad para atender a más enfermos, a mediados de agosto los hospitales locales estarán colapsados.Dio a conocer que el recorte del presupuesto de Salud que efectuó el Gobierno ha impedido que se tomen las medidas preventivas efectivas.Manifestó que se conformó una comisión para respaldar al médico Urbina, pues por haber hecho público el brote de dengue, se supo que las autoridades tienen la intención de destituirlo. El sindicalista Mario Alcides Calderón informó que continúan ingresando pacientes en ese hospital, con los mismos síntomas, pero tampoco hay insumos ni personal para atenderlos.Agregó que solamente en Puerto Barrios hay 21 localidades en alto riesgo, las cuales requieren de acción inmediata, pues si no se acciona lo antes posible, la enfermedad alcanzará niveles incontrolables.
MedidasLa gobernadora Maribel Ramos explicó que ya se pidió maquinaria a la Secretaría Ejecutiva de la Presidencia para limpiar drenajes e implementar planes de deschatarrización, con el objetivo de destruir los criaderos de zancudo.Ramos anunció que el Mspas organiza la compra de siete nuevas bombas de fumigación, con sus respectivos trajes, y la contratación de 50 colaboradores para que apoyen en las acciones contra esa enfermedad.La directora interina del Área de Salud, Vivian Cordón, se abstuvo de dar declaraciones


PNC incauta 210 kilos de cocaína
Escuintla
Puerto San José. La Policía Nacional Civil (PNC) localizó ayer 210 kilos de cocaína, valorados en Q21 millones, dentro de un contenedor procedente de Puerto Callao, Perú. La nave atracó en Puerto Quetzal la noche del miércoles último y descargó un contenedor que transportaba 22 cajas de madera, que contenían vidrios para automóviles; según la póliza de envío, estas iban dirigidas a la empresa Centro de Servicio Siebold, S.A., ubicada en la 20 calle, 26-30 de la zona 10 capitalina.“La droga venía en seis maletas, que contenían 35 kilos cada una, las cuales fueron colocadas sobre algunas de las cajas”, informó Leonel Ruiz, fiscal de Narcoactividad del Ministerio Público (MP).Ruiz agregó que se investiga si los empleados y representantes de la aludida empresa están involucrados en el trasiego.Una fuente de la División de Análisis de Información Antinarcótica (DAIA), de la PNC, aseguró que dentro de una de las maletas venía un marchamo con el número 151735, idéntico al que colocaron al contenedor en Perú.Refirió que por ello creen que los narcotraficantes tenían pensado quitar el seguro original durante el viaje, descargar la droga y luego colocar el duplicado, para que la compañía de destino en Guatemala no sospechara de que su contenedor había sido abierto.Añadió que los narcos utilizan empresas de prestigio para certificar los vagones y así evadir los controles policiales en los países a donde va la carga.
Levantó sospechasBaltazar Ramírez, jefe de DAIA, dio a conocer que la carga creó sospecha desde el momento en que se supo que venía de un país que ellos clasifican como rojo, pues dese allí se trafican estupefacientes.Manifestó que 48 horas antes que cualquier buque atraque ellos reciben el manifiesto de carga, en donde se detalla el tipo de mercadería y la procedencia de la misma, por eso pueden organizar las revisiones de los contenedores.Agentes de la División de Análisis llevaron a cabo la prueba de campo a la cocaína, donde se determinó que tenía 98 por ciento de pureza; el MP ordenó que la carga fuera enviada a las bodegas policiales de la zona 6 capitalina. Hasta el momento, las autoridades desconocen si la carga pertenecía a los carteles del Golfo o de Sinaloa.
Otros decomisosEl 16 de junio último, la Policía decomisó 17 millones 562 mil tabletas de pseudoefedrina en Puerto Quetzal. Además, el 26 de julio recién pasado las autoridades descubrieron 759 kilos de cocaína en un predio de vehículos pesados, ubicado en Escuintla.

No hay comentarios: